ACTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL 20-04-2024

En Basauri, a 20 de Abril de 2024.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

ORDEN DEL DÍA:

1º.- Apertura de la Asamblea por parte del Sr. Presidente.

2º.- Elección de la Junta de Gobierno en aplicación del artículo 26º de los Estatutos.

3º.- Aprobación, si procede, de las Cuentas Anuales del ejercicio 2023.

4º.- Decisiones a tomar en relación a la cuota del ejercicio 2025.

5º.- Exposición del resultado de la votación efectuada para elegir la Junta de Gobierno y

composición definitiva de la misma.

6º.- Ruegos y preguntas.

Comienza la Asamblea General Ordinaria a las 10:45 horas, en segunda convocatoria, y con la asistencia de 171 mutualistas.

1º.-Apertura de la Asamblea por parte del Sr. Presidente.

El Sr. Presidente da lectura al discurso de bienvenida:

Egun on muy buenos días.

Sed bienvenidos un año más a esta Asamblea General Ordinaria y a la Extraordinaria posterior de la Mutualidad Funeraria San Pedro Apóstol de Basauri.

Antes de comenzar, y en primer lugar, queremos expresar un entrañable recuerdo para los 422 mutualistas fallecidos, 37 más que en el año 2022 y 73 más con respecto al 2021. Descansen en paz y nuestro más sentido pésame para sus familias y amigos.

Como se puede comprobar por estos datos, los fallecimientos siguen en aumento, en concreto desde el 2007 hasta hoy, han subido un 104% aunque el estudio de edades realizado, hay una media de edad de 56 años, no creo que justifique este aumento de mortalidad tan grande.

En segundo lugar, este año ha habido un pequeño error que nos ha obligado a enviar dos cartas en vez de una porque en la primera había desaparecido la línea de la modificación de estatutos. En la segunda carta ya se explicó ésto. Son cosas que a veces ocurren.

En este punto el Sr. Presidente explica que intervienen empresas y que imprimieron una carta redactada por ellos y no la enviada por la Mutua.

Este año toca elegir Junta de Gobierno, como habrán podido ver en la carta de la Asamblea y yo no pensaba presentarme como candidato a presidente, aunque sí como vocal, debido a la desautorización a la Junta de Gobierno de la Asamblea del 2022. En esa Asamblea, en la misma ya comuniqué mi decisión de no presentarme este año, además de las críticas de muchas personas que comentaban que ya llevo muchos años, a pesar de que en ellos nadie se ha presentado para el cargo.

A la vista de que otra vez nadie se ha vuelto a presentar para el cargo de presidente, y como la Mutua no puede estar sin él, me he vuelto a presentar, pero si alguien desea serlo yo me quedo de vocal sin más.

Las inversiones siguen como siempre, para arriba y abajo y sin dar apenas beneficios, pero no tenemos mucho margen de maniobra. Sigo siendo muy escéptico con el futuro económico de las inversiones a corto y medio plazo. Los mercados están muy agitados como se ha podido ver con los grandes bancos en crisis en estos momentos. En mi humilde opinión en unos meses veremos cambios sustanciales y ojalá me equivoque pero es probable que haya algún susto.

En otro orden de cosas, lo que nos sigue preocupando es la continua caída de altas. Las bajas se siguen sucediendo más por las defunciones que por otras causas, pero las altas les cuesta subir o al menos regularizarse con las bajas. Las compañías están sacando distintas pólizas que hacen que al principio paguen poco, y luego les van metiendo el hachazo, pero ante eso no podemos hacer gran cosa. Nosotros seguiremos haciendo publicidad para intentar frenar esa caída. El total de socios al 31-12-2023 asciende a 24514, 11801 hombres y 12713 mujeres. Tendremos que valorar el margen de maniobra que tenemos para hacer más altas.

Y sin más, pasamos al segundo punto del orden del día, Elección de la Junta de Gobierno.

2º.-Elección de la Junta de Gobierno en aplicación del artículo 26º de los Estatutos.

El Sr. Presidente explica que se ha entregado en la entrada de la Asamblea una hoja con los candidatos presentados. En cuanto a la forma de hacer la votación, deberán rellenar en las casillas correspondientes un máximo de 9 cruces, el orden es igual, se pueden poner las cruces en los candidatos que se consideren oportunos, pero con un máximo de 9.

Seguidamente, todas las personas que se han presentado para formar parte de la Junta se levantan y se colocan en fila debajo del escenario. El Sr. Presidente lee la lista de candidatos y, para que el público les pueda conocer, pide que se levante la mano cuando cada uno se sea nombrado. Acto seguido informa que va a dar comienzo la votación y que mientras se desarrolla la misma se seguirá con el resto de temas de la Asamblea para dar tiempo a votar y a realizar el recuento de los votos.

3º.- Aprobación, si procede, de las Cuentas Anuales del ejercicio 2023.

El Sr. Tesorero saluda a los presentes y explica que el resultado del ejercicio 2023, de la actividad normal de la Mutualidad, ha sido 330.242 €. Por ley hay que dotar después la provisión técnica, que ha sido 5.781.774,35 €, de los cuales ya había constituidos 2.590.593,57 €. El importe pendiente debe constituirse en 11 años, resultando así que la dotación ha sido 290.107,34 € y que ha sobrado un remanente de 40.134,66 € para las otras provisiones técnicas adicionales.

Prosigue el Sr. Tesorero exponiendo que además de la provisión, que es la partida más importante, también cabe mencionar que ha sido un año tranquilo en cuanto a las inversiones. Al 31-12-2023 se han recuperado todos los fondos de inversión y además se han suscrito otros de renta fija. En cuanto a las cuentas anuales, están auditadas y el informe de auditoría dice que reflejan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Mutualidad y que se sigue todo lo indicado por Gobierno Vasco en relación a la provisión.

A continuación se abre un turno de intervenciones. El Sr. Bernal pide que las cuentas anuales sean enviadas por email, de una forma más desglosada, junto con el informe de auditoría y el estudio del actuario. También dice que mientras los asistentes están votando fuera de la sala, no se enteran de lo que se está hablando dentro. El Sr. Presidente le responde que se decidió en Junta de Gobierno qué modelo enviar. No obstante, cualquier persona se podía haber acercado a la oficina a pedir más información. Respecto a las cuentas, sí han sido enviadas a través de correo electrónico a todas las personas asociadas que hasta la fecha han facilitado dicho dato, pero los informes no ya que no se puede. El Sr. Tesorero añade que el desglose de pérdidas y ganancias es fiel reflejo del libro mayor y se ha enviado en un formato más comprensible que el oficial. El balance no se desglosó tanto por precaución, ya que dar todo el detalle de los fondos con sus nombres puede acarrear problemas debido a que algún mutualista puede decidir seguir la misma política de inversión que la Mutua y luego verse perjudicado si esos fondos bajan.

El Sr. Castillejo pregunta si no son más garantizados los depósitos que los fondos de inversión. El Sr. Presidente le contesta que el problema es que no los ofrecen. Se ha mirado el tema de adquirir deuda pública a través del Banco de España pero no ha sido posible. La Mutua tiene que seguir una normativa de inversión, por lo que se está limitado, no se puede comprar oro ni viviendas. Al no haber margen de maniobra se cogen fondos conservadores, cuya recuperación es lenta. El Sr. Tesorero comenta que todos esos fondos son de deuda pública soberana de países euro y prácticamente son como depósitos.

Un mutualista pregunta si no se pueden adquirir letras del tesoro, a lo que el Sr. Presidente y el Sr. Tesorero le responde que sí, pero a través de fondos de inversión.

No habiendo más comentarios ni preguntas, el Sr. Presidente explica que se pasa a votar las Cuentas Anuales del ejercicio 2023. El resultado de la votación es: 1 voto en contra y 3 abstenciones. Por tanto, quedan aprobadas por mayoría absoluta las Cuentas Anuales del ejercicio 2023.

4º.- Decisiones a tomar en relación a la cuota del ejercicio 2025.

El Sr. Presidente explica que el plan de reequilibrio ha terminado en 2024 por lo que hay dos opciones: a) Dar el voto de confianza a la Junta de Gobierno para que a final de año, en función de los resultados, establezca la próxima cuota a cobrar. b) Aprobar ya la cuota del 2025. También expone que se está pagando 58 €, cuando según el mencionado plan en 2024 se debería estar abonando 68,45 €. En reunión de Junta de Gobierno se ha aprobado una propuesta de subida de 4 € en el caso de que se tenga que aprobar ya en Asamblea la cuota del año que viene.

Tras la explicación, se somete a votación la primera opción planteada. Los votos en contra son 5 y las abstenciones, 6. Por lo que se aprueba por mayoría absoluta autorizar a la Junta de Gobierno a establecer la cuota del ejercicio 2025.

A continuación, el Sr. Vicepresidente anuncia que va a empezar el recuento de votos para que pueda ser presenciado por todo el que esté interesado. Y el Sr. Presidente añade que como lógicamente no hay resultado aún, se va a pasar al siguiente punto del orden del día.

6º.- Ruegos y preguntas.

El Sr. Castillejo hace dos preguntas. La primera es qué son las otras deudas con administraciones públicas. El Sr. Presidente le contesta que son los impuestos del cuarto trimestre de 2023 que se pagan en el primero de 2024. La segunda pregunta es si la publicidad es rentable. El Sr. Tesorero le explica que hay dos formas de captar socios, la habitual e histórica de a través de la familia y la de recurrir a la publicidad. Por ejemplo, en el cuarto trimestre han sido 26 las altas que han procedido de la familia y 28 las que han venido por la publicidad. Eso ha supuesto unos ingresos de 44.000 € en un solo trimestre contra los 28.000 € de gasto en publicidad de todo el año 2023. En total, el año pasado ha habido 196 altas pero el número de socios va bajando. En Basauri la población mayor de 65 años representa un 27,5% y en ese entorno tan difícil es la publicidad, que es un 2,3% del total del gasto, la que permite a la Mutua continuar.

El Sr. Presidente toma la palabra para informar que la edad media de la Mutua ha subido bastante, hasta los 56 años y que las altas vienen mayoritariamente de la radio. Así que se irá quitando el resto de publicidad que no es tan efectiva.

El mismo mutualista añade que la Mutua San Adrián está haciendo una publicidad agresiva. A lo que el Sr. Presidente le responde que en su día quisieron fusionarse con Mufusap, pero las edades eran muy altas y además ellos estaban pagando por familias. Incluso él personalmente acudió a su Asamblea para animarles a que empezaran a pagar por socio.

A las 11:20 horas, al no haber más preguntas ni intervenciones y no estar acabado el recuento de votos, el Sr. Presidente informa que se pasa a celebrar la Asamblea General Extraordinaria.

A las 12:00 horas, una vez concluida la modificación de Estatutos y, por tanto, la Asamblea General Extraordinaria se vuelve al punto 6º del orden del día de la Asamblea General Ordinaria (Ruegos y preguntas) para dar tiempo a que finalice el mencionado recuento de votos correspondiente a la elección de Junta de Gobierno. Se abre un turno de intervenciones.

El Sr. Sánchez toma la palabra para compartir su desagradable experiencia el año anterior con la asesoría de Bilbao encargada de los trámites posteriores al fallecimiento de su familiar. El Sr. Presidente explica que había un acuerdo de colaboración de forma que prestarían gratis una serie de servicios y después facturarían al mutualista según las gestiones que se les encargara. Ha habido varios cambios de empresas pero debido a las numerosas reclamaciones y problemas ocasionados, en la actualidad ya no hay ninguna colaboración. La Mutualidad se limita a dejar a la entrada de la oficina las tarjetas que recibe de asesorías y abogados para que estén a disposición del mutualista que voluntariamente quiera cogerlas.

La Sra. Clemente pregunta si entonces la Mutua dispone de asesorías concertadas. El Sr. Presidente le responde que no, que como acaba de comentar, sólo hay tarjetas de cuatro. La señora plantea si ella podría buscar otra asesoría diferente ya que vive fuera y el Sr. Presidente le contesta afirmativamente puesto que ese servicio de asesoramiento no está cubierto por la Mutualidad.

El Sr. Gi lpregunta si Mufusap cubre las gestiones con la Seguridad Social puesto que su padre tenía otra Mutualidad y Santa Lucía les hizo el papeleo después de que falleció. El Sr. Presidente le responde que no y le advierte del peligro de ese tipo de actuaciones que pueden llegar a ser trampas para captar clientes.

No habiendo más intervenciones, el Sr. Presidente recuerda que toda persona que precise más información puede acercarse por la oficina a ver todos los documentos que quiera y a recibir las explicaciones de la Junta de Gobierno que sean necesarias. Evidentemente no se oculta nada, pero tampoco se puede enviar mucho por carta.

A continuación, el Sr. Presidente comenta que hay Mutuas pequeñas que están al borde del colapso, se están quedando sin socios. En el caso de que alguna de ellas planteara una posible fusión con Mufusap tendría que aportar algo por entrar, una cuota derrama aunque no fuera tan alta como la normal. Sería también importante que hubiera una federación de Mutuas de decesos. En su día había cuatro o cinco que estaban interesadas, por lo que se puede retomar el tema y convocar una reunión para ver si es viable la creación de esa federación, que sólo daría beneficios a todos. Se hablará de ello a lo largo del año, se tratará en Junta de Gobierno y, si sigue adelante, se traerá a la próxima Asamblea General.

Se da por finalizado el recuento de votos por lo que se pasa al punto del orden del día que faltaba.

5º.- Exposición del resultado de la votación efectuada para elegir la Junta de Gobierno y composición definitiva de la misma.

El Sr. Presidente expone el resultado de la votación y la composición de la nueva Junta de Gobierno:

Presidente: Don Alejandro Cerdeño Crespo (98 votos).

Vicepresidente: Don José Antonio Fernández Fernández (95 votos).

Secretario: Don Iñaki Egaña Vicente (123 votos).

Vicesecretario: Don Manuel Guardado Cabanillas (98 votos).

Tesorero: Don José Antonio Rodríguez Miguel (93 votos).

Vocales: Doña María Begoña Aguilar Rando (98 votos).

Don José Antonio Alonso Domínguez (87 votos).

Don Celestino Angulo González (77 votos).

Don Esteban Francos Gómez (73 votos).

Doña María Carmen Merino Valverde (72 votos).

Don Iñaki Mediavilla Intxausti (70 votos).

Don Fernando Goitia Zubiaur (66 votos).

Don Jesús María García García (55 votos).

Don Manuel Ruiz García y Don Alfredo Miguel Martínez Álvarez, candidatos que se habían presentado como vocales, no acceden al cargo y no entran a formar parte de la nueva Junta de Gobierno al haber obtenido 34 y 33 votos respectivamente. Pero quedarán en lista por si se produjera alguna baja en dicha Junta.

El Vocal Don Fernando Goitia anima a que en próximas ocasiones se presenten más personas a participar, algo que vendría bien a todos. El Sr. Presidente comenta que no se había presentado nadie como Presidente ni como Secretario. Debería haber relevo, siendo él el principal interesado. Y, como el Sr. Goitia, anima a que la próxima vez haya voluntarios para todos los cargos, para que se pueda conocer el funcionamiento de todo.

El Vocal Don Jesús María García dice que sería interesante que se fueran apuntando a la Junta las nuevas generaciones, personas jóvenes y preparadas.

El Sr. Bernal sugiere que en la siguiente elección de Junta la gente vote, es decir, que no se pongan los nombres en los cargos de la hoja de votación. El Sr. Presidente le dice que todas las personas asociadas se han podido presentar y así lo han hecho las que han querido.

No habiendo más intervenciones, el Sr. Presidente levanta la Asamblea General Ordinaria, por lo que la misma se da por concluida a las 12:25 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email