Acta Asamblea General Ordinaria 2017

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL 01-04-2017.

ORDEN DEL DÍA:

1º.- Apertura de la Asamblea por parte del Sr. Presidente.

2º.- Elección de la Junta de Gobierno.

3º.- Aprobación de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio 2016.

4º.- Aprobación de la Auditoría de Cuentas del ejercicio 2016.

5º.- Exposición del resultado de la votación efectuada para elegir la Junta
de Gobierno.

6º.- Ruegos y preguntas.

Comienza la Asamblea General Ordinaria a las 10:30 horas, y en segunda convocatoria.

1º.- Apertura de la Asamblea por parte del Sr. Presidente.

El Sr. Presidente da lectura al discurso de bienvenida en el que en primer lugar recuerda a los 323 mutualistas fallecidos en el 2016 y agradece a los presentes su asistencia a la Asamblea.

Comienza con los importantes temas a tratar, uno de ellos ha sido las modificaciones normativas a nivel estatal y de Comunidad Autónoma durante los tres últimos años. Se ha cambiado la Ley de Gobierno Vasco, se aprobó el Reglamento de la misma y se ha aprobado la Ley de Seguros y Reaseguros que afecta de lleno a la Mutualidad. Ésto ha motivado la modificación de Estatutos y la forma de elección de la Junta de Gobierno, que ahora es cada 4 años.

A continuación hace referencia a la carta personal que se ha enviado este año junto con la convocatoria a la Asamblea recordando que los socios además de derechos también tienen obligaciones. Se ha tenido que establecer una serie de recargos por los impagos de recibos, debido a que la tramitación de las devoluciones de los mismos supone un gasto económico y de personal que no tiene porqué afectar a la inmensa mayoría de mutualistas que pagan religiosamente sus recibos cuando se emiten.
Asimismo se ha impuesto una sanción económica para aquellos mutualistas que solicitan el reingreso tras haber sido dados de baja por impago. Se les debe dar una oportunidad, pero no gratis.

Además, hace mención a otra de las novedades importantes que es el acuerdo con Gobierno Vasco y auditores en establecer un periodo de 20 años según establece la Ley para ir constituyendo las provisiones técnicas obligadas por la Norma.

Continua explicando que una de las propuestas, que más tarde se votará, será la de fraccionar el recibo anual en dos veces, en enero y en julio. En los últimos años está subiendo mucho la cuota y de esa manera se podrían dar facilidades para el pago de la misma. Lo cual supondría menos recibos devueltos y, por tanto, menos bajas.

Por último menciona que, debido al incremento en las cuotas para poder ir constituyendo las provisiones técnicas, también se están subiendo las cuotas de entrada por edad que deben abonar los nuevos socios. Se ha llegado a unas cantidades tan elevadas, que cada vez se dificulta más la entrada de mutulistas. Debido a ello y a considerarse un hecho preocupante para la Mutualidad, se va a pedir el voto favorable a la bajada de dichas cuotas por edad y a modificar el artículo de los Estatutos para que en el futuro sea más ágil esa bajada y que sea potestad de la Junta de Gobierno según vayan subiendo las cuotas.

Recuerda a los presentes que todo lo que hace la Junta de Gobierno es por el interés general de la Mutualidad y de todas las personas asociadas y finaliza dando las gracias por la atención prestada.

2º.- Elección de Junta de Gobierno

En la carta de convocatoria a la Asamblea se explicaba que este año todo aquel que quisiera presentarse como voluntario para pertenecer a la Junta de Gobierno, podría pasar por la Mutua para dar sus datos hasta tres días antes de la celebración de dicha Asamblea. En total están propuestos 13 candidatos, y como son 13 los cargos, el Sr. Presidente cree que no es necesario rellenar la hoja entregada a la entrada poniendo las cruces en los candidatos puesto que no hay más candidatos que cargos. Pregunta a los asistententes si hay alguna objeción, pasándose a votar la no realización de votación. Votos en contra: 0. Abstención: 1 . Por lo que la Junta de Gobierno quedará constituida con los 13 mutualistas que se han presentado voluntariamente.

3º.- Aprobación de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio 2016.

El Sr. Tesorero lee la Cuenta de Pérdidas y Ganancias abreviada. Al finalizar, interviene el Sr. Presidente para explicar que el resultado de la actividad de la Mutualidad en el ejercicio 2016 ha sido de 190.593,55 € pero, al tener que dotar la obligada provisión técnica para decesos por un importe de 240.197,77 €, el resultado final pasa a ser de -49.604,22 €.

Como ya se ha explicado en Asambleas anteriores, hasta hace pocos años, la Mutua no dotaba provisiones técnicas porque se entendía que era una cooperativa solidaria y los vivos pagaban los funerales de los fallecidos. Según las nuevas leyes, la entidad debería tener unas provisiones técnicas de 5.568.416,90 €. Pero, en las reuniones mantenidas con Gobierno Vasco, se ha explicado que la Mutualidad dispone de un plazo de 20 años para adaptarse a la Ley.
Hasta la fecha, en la partida de provisiones técnicas, se tienen 1.004.659,21 €. Por lo que si se divide el déficit de provisión existente (la diferencia entre la cantidad marcada por el estudio actuarial y la provisión efectivamente constituida) entre 19 años, resulta un importe de 240.197,77 €, que es la cantidad a dotar a la provisión en el ejercicio 2016.

Un mutualista pregunta a qué corresponde la partida de ingresos por arrendamiento. El Sr. Presidente explica que son dos. Por un lado, el edificio que se compró para hacer el tanatorio y que ha estado alquilado a I.M.Q. hasta el mes de marzo y, por otro lado, el Tanatorio que se compró a medias con la funeraria y que en la actualidad está arrendado a otra empresa funeraria, de tal manera que con el dinero del aquiler se está pagando la deuda.
El mismo mutualista pregunta cuál es la deuda que se tiene por la compra del Tanatorio. El Sr. Presidente dice que, como tal, no hay deuda puesto que se ha pignorado dinero de la Mutua con un interés mínimo para así evitar retirar saldo de los fondos y que éstos se reduzcan. Es decir, el banco presta a la Mutua su propio dinero, por lo que prácticamente no habría deuda ya que se podría liquidar con los fondos existentes.

Este mismo señor pregunta si esa Ley de la que se ha hablado anteriormente, la ha sacado el Gobierno Vasco. Es contestado que no, que es de una directiva europea.

A continuación pregunta por el apartado donde figura el concepto “Pérdidas por recibos incobrables”. El Sr. Presidente responde que es el importe de los recibos no cobrados.

Una mutualista afirma no entender qué pérdidas son ésas, puesto que son recibos sin cobrar. Se le contesta que contablemente se tienen en cuenta como recibos cobrados y luego, al no cobrarse, se entiende que son pérdidas.
A continuación pregunta por la partida “Gastos por la prestación de servicios profesionales”. Se le detalla lo que engloba, es decir, abogados, Auditoría de cuentas, Asesoría, Tasación de inmuebles, Informe actuarial y Publicidad.

Un mutualista pregunta por el apartado de “Gastos derivados de las inversiones inmobiliarias”. Se le explican los importes que comprenden dicho apartado y que son Reparación y conservación, Impuesto de Bienes Inmuebles, Comunidad de Centro Empresas Basauri, Seguro, Retención de arrendamientos e Intereses de préstamos.

El mismo mutualista pregunta por los gastos que se originan al girar recibos. El Sr. Presidente dice que existe un acuerdo con Caja Rural de Navarra y al final de año devuelven las comisiones. Recalca que los recibos no suponen gasto a la Mutua pero sí las devoluciones de los mismos.
Ese socio continua preguntando por lo anteriormente mencionado, fraccionar los recibos en dos veces. Opina que sería mejor dejarlo al criterio de cada familia, es decir, que fuera voluntario. El Sr. Presidente contesta que sí, que todas aquellas personas que deseen voluntariamente fraccionar el recibo, podrán hacerlo en dos veces, pero para ello se tendrá que aprobar en la Asamblea.

La misma mutualista que ha intervenido anteriormente pregunta por las subidas del recibo, y si se han hecho previsiones para saber hasta cuándo va subir la cuota y cuánto. El Sr. Presidente explica que las cuotas se subieron precisamente por el Estudio Actuarial anteriormente mencionado. Éste da una serie de recomendaciones, el llamado plan de reequilibrio, que dice cuánto hay que subir las cuotas, estando aprobado por el Gobierno Vasco hasta el año 2024. Dicha subida ya fue aprobada en anteriores Asambleas. Añade también que la voluntad del la Junta de Gobierno no era incrementar las cuotas pero la Ley es igual para todos y hay que cumplirla. Además es necesario para la supervivencia de la Mutualidad.

Continúa explicando que existen sanciones personales para aquellos directivos que no cumplan la Ley y sean responsables por su conducta dolosa o negligente. Sanciones que pueden ir hasta los 90.000,00 €. Además la Mutualidad podría ser sancionada, en función de la gravedad de la infracción comentida, con sanciones hasta los 60.000,00 € o incluso hasta los 300.000,00 €.

Seguidamente se somete a votación la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio 2016. No habiendo ningún voto en contra, queda aprobada por unanimidad.

4º.- Aprobación de la Auditoría de Cuentas del ejercicio 2016.

El Sr. Presidente comienza explicando que, salvo las 4 salvedades que va a comentar a continuación, la auditoría es positiva.

La primera salvedad que indica el informe es en relación al Fondo Mutual. Éste estaba obligado por Ley y, por lo tanto, la Mutua lo ha contemplado siempre pero según los auditores nunca se ha aprobado en la Asamblea, por lo que no existía un soporte documental para ese Fondo. Lo mismo ocurre con la segunda salvedad, las Reservas, se están dotando desde siempre, pero tampoco es algo que se haya aprobado en Asamblea.
La tercera puntualización negativa del informe es en relación al Impuesto de Sociedades. La Mutualidad está exenta pero se podría hablar con Diputación para consultar si se tendría que presentar esa declaración aunque fuese a tipo impositivo cero o bien dejarlo como lleva más de 20 años.
Y la cuarta y última puntualización que figura en el informe, la importante, es la referente a las ya mencionadas provisiones técnicas, el plan de reequilibrio y los 20 años que hay para solucionarlo.

El Sr. Presidente añade que la Auditoría mira y comprueba todo, hasta tal punto, que el año pasado hubo que cubrir una baja urgente por operación de una de las administrativas y se contrató a la hija del Sr. Vicepresidente. Y, como no es compatible según viene recogido en nuestros Estatutos, incluso hasta eso vino reflejado en el informe.

Un mutualista pregunta por el Activo Corriente y el No Corriente, el Patrimonio Neto, el Pasivo Corriente y el No Corriente. El Sr. Presidente cede la palabra a la Administrativa para que ésta pueda explicarlo mejor.
La Administrativa tras saludar, comienza explicando que el Activo No Corriente es todo aquello que permanece más tiempo en la Entidad. Sería la sede social de la Mutualidad, las instalaciones técnicas, mobiliario de oficina, equipos informáticos, todo ello minorado por sus correspondientes amortizaciones. También entran las inversiones inmobiliarias, que son el terreno, el edificio de la Avda. Cervantes y la compra del tanatorio. Todo eso, junto con las inversiones financiera a largo plazo, forman el Activo No Corriente que asciende a un total de 1.703.678,20 €.
Y el Activo Corriente es el dinero que se mueve más rápido, que no permanece tanto tiempo en la Mutua, es decir, inversiones financieras a corto plazo tales como depósitos a plazo fijo o fondos de inversiones así como todo el dinero que figura en tesorería (en caja o en las cuentas corrientes). Eso da un total de 1.172.778,17 €.
El Patrimonio Neto contiene los 30.050,00 € del Fondo Mutual más 1.225.802,51 € correspondientes a las Reservas así como los resultados del ejercicio y los ajustes por valoración de los fondos de inversión a 31 de diciembre.

El Pasivo No Corriente contiene la provisión técnica para decesos que asciende a 1.244.856,98 € y también la deuda a largo plazo del préstamo con Laboral Kutxa.
El Pasivo Corriente es la parte de ese préstamo que se pagará a corto plazo y todas las facturas de proveedores que no han sido pagadas a 31 de diciembre. También entrarían las retenciones practicadas a cuenta del I.R.P.F. y las cuotas de Seguridad Social que, siendo del 2016, se desembolsarán en enero del 2017.

A continuación se somete a votación la aprobación de la Auditoría de Cuentas del ejercicio 2016, quedando aprobada por unanimidad al no haber ningún voto en contra.

5º.- Exposición del resultado de la votación efectuada para elegir la Junta
de Gobierno.

Este punto ha quedado ya resuelto en el punto 2º del orden del día.

Seguidamente y fuera del orden del día, el Sr. Presidente recuerda lo anteriormente explicado en relación al Fondo Mutual, que hasta ahora era de 30.050,61 € pero la nueva Ley establece que las E.P.S.V.s mantendrán permanentemente un Fondo Mutual mínimo de 50.000,00 €. Por ello se propone a la Asamblea traspasar 19.950,00 € de la partida contable “Otras Reservas” a la de “Fondo Mutual” para poder así dar cumplimiento a la actual normativa aplicable a la Entidad.
Se somete a votación El número de votos en contra es cero, por lo que la propuesta queda aprobada por unanimidad.

El Sr. Presidente explica que hasta ahora el pago de la cuota se ha hecho en una única vez y en enero y se quiere proponer a la Asamblea el abono del recibo en dos veces para dar así más facilidades a la hora de pagar y que disminuya el elevado número de recibos devueltos.

Un vocal de la Junta de Gobierno opina que sería interesante establecer alguna norma.

Una mutualista pregunta si hay algún tipo de sanción por no pagar el recibo. El Sr. Presidente explica el procedimiento de gestión de recibos que se está llevando a cabo hasta la fecha. El recibo se emite en enero, y cuando las administrativas tienen ya todas las devoluciones bancarias, llaman por teléfono para comunicar el impago. Según viene recogido en los Estatutos, se les envía una carta certificada con acuse de recibo porque, si para el 31 de marzo no han abonado la cuota, se les tendría que dar de baja. Hasta ahora nunca se ha hecho, ya que se les da un plazo más amplio, concretamente hasta el último día del año cobrándoles 4,00 € de la carta certificada que se les ha enviado más 1,00 € por la devolución. Aun así, mucha gente llama en enero del año siguiente preguntando porqué no se les ha enviado el recibo, y es porque están dados de baja por impago. Muchas de esas personas han estado 50 años pagando, por lo que se cree que habría que tener alguna consideración con ellos. Así la Junta de Gobierno decidió poner una sanción para todos aquellos mutualistas que estando de baja quieran ser readmitidos. Pagan un año de sanción, es decir, el año que deben, más el año en curso, más otra anualidad como sanción.
También se ha establecido otro tipo de sanción de 5,00 € para todos aquellos que reiteradamente pagan el recibo a finales de año. Es decir, a los socios que no paguen antes del 31 de marzo, se les aplicará esa sanción de 5,00 € más los gastos originados por la devolución bancaria del recibo y el coste de la carta certificada. En total serían 10,00 €.

Otro mutualista pregunta si los socios que no pagan el recibo es porque no lo tienen domiciliado. El Sr. Presidente dice que sí, que es obligatorio, pero que mucha gente cambia el número de cuenta y no se acuerda de comunicarlo a la Mutua. Hay muchas veces en las que no se tienen bien los números de cuenta, ni la dirección, ni el teléfono. Ahora para poder comunicarse mejor con los socios se están recaudando cuentas de correo electrónico, ya que éstas no se suelen cambiar. Incluso se pide autorización a todas esas personas para enviarles el acta y las convocatorias por e-mail. Y eso supone un ahorro ecónomico ya que la convocatoria a la Asamblea suele ascender a unos 10.000,00 €. Aún así, hay 1.200 personas cuyos datos están sin actualizar y que no se consigue dar con ellas aunque sí siguen pagando su recibo. Las administrativas han intendado buscar a esos socios a través de las páginas blancas y no hay manera de conseguir su número de teléfono. Se ha intentado por todos los medios, incluso en conversaciones con Gobierno Vasco se les ha pedido ayuda, pero no se ha podido localizar a esos mutualistas.

Para terminar con el tema, se somete a votación el fraccionar el recibo en dos veces para todos aquellos que tengan en su ficha más de 3 personas. El resultado es 1 voto en contra y ninguna abstención, quedando así aprobado por unanimidad.

6º.- Ruegos y preguntas.

Una mutualista pregunta si fuera posible enviar los datos económicos de la Mutualidad por e-mail unos días antes de la celebración de la Asamblea en lugar de entregarlos en el mismo momento de la entrada a la reunión. Se le explica que, como se acaba de comentar, se están recaudando direcciones de correo electrónico para eso mismo y que la idea no es sólo mandar la información a los titulares sino a todos los socios. Muchos hijos no saben que son socios y está pasando que incluso tienen otro seguro aparte. De esta manera se podrá llegar a más gente. La Mutua es puntera en tecnología, siendo la primera Mutua que tiene página web propia y la primera que ha publicado las esquelas on-line, teniendo un software diseñado a la carta.

Otro tema que se quiere someter a votación en el punto de Ruegos y Preguntas es el de las actas. Éstas antes se leían y aprobaban en la Asamblea, pero ahora con la nueva Ley no es así. Las actas las firman el Sr. Presidente, el Sr. Secretario y dos personas que hayan estado en la Asamblea. La idea es publicar esas actas en la página web o enviarlas por e-mail. Eso sí, si se decidiera publicar en dicha página, sería sin nombre para preservar la protección de datos.

Un mutualista pregunta qué tiene que hacer para facilitar su e-mail. Se le sugiere que envíe un correo electrónico a la Mutua identificándose y autorizando a que le llegue toda la documentación a través de ese medio. De esta manera quedaría registrado.

Un mutualista pregunta por el 25% del traslado voluntario. Se le responde que es cuando los familiares de un fallecido quieren enterrar a su familiar en otra provincia donde no está empadronado. Pero la repatriación es gratuita, es decir, el traslado a la localidad de empadronamiento.

Una mutualista sugiere que sería interesante contemplar la idea de que personal de la Mutua se pudiera trasladar al domicilio para hacer las gestiones de un sepelio, en lugar de que las familias tengan que ir a las oficinas de la Mutualidad. El Sr. Presidente dice que la Mutua en este momento no tiene personal que se traslade a domicilio porque, como ya se ha comentado anteriormente, la cuota es muy reducida, por lo que nadie llega a pagarse el funeral.
La mutualista interviene de nuevo para sugerir que entonces todas aquellas personas que deseen ese servicio puedan pagar una cuota extra. El Sr. Presidente considera que es más fácil que las familias o personas cercanas vengan a la Mutua a hacer los trámites que implantar todo un sistema para llevar a cabo su propuesta.

Otra mutualista pregunta qué ocurre cuando un fallecimiento ocurre en sábado o en domingo. El Sr. Presidente dice que en ese caso es el servicio 24 horas quien hace las gestiones.

No habiendo más comentarios ni preguntas, se da por concluida la Asamblea General Ordinaria.

Fdo.: El Secretario                          Fdo.: El Presidente

Fdo.: Mutualista…                           Fdo.: Mutualista…

———————-–———- —————————————–